El siglo XXI ha visto un resurgimiento de la novela histórica. El auge del multiculturalismo, los viajes a sitios remotos, conocer nuevas culturas han abierto la curiosidad de los lectores respecto a culturas y lugares remotos y, por qué no, a tiempos lejanos también.
La necesidad de explicación sobre la realidad que nos rodea y los conflictos internacionales dio lugar a un incremento en las lecturas acerca de la historia, siendo el furor generado por Sapiens el ejemplo más acabado de este fenómeno editorial.
El boom de las series ambientadas en tiempos de antaño, como Peaky Blinders e incluso en tiempos y lugares irreales, como Juego de Tronos, también han contribuido a la curiosidad por la literatura histórica.
En las siguientes líneas te contamos cuatro títulos, tan diferentes como interesantes, para leer o escuchar y transportarte al pasado.
La mejor literatura histórica
Mongo blanco
Pedro Blanco Fernández de Trava, quien fuera conocido como Mongo, es el macabro personaje de Mongo Blanco, una historia de la esclavitud moderna a través de la vida del esclavista más relevante de la España del siglo XIX.
Este despiadado hombre que vivió de la trata de negros, es descrito magistralmente en esta novela, que se interna en lo más profundo no sólo de la explotación esclavista, sino de la mente del amo.
La pluma de Carlos Bardem denota una neutralidad acérrima y aunque el relato se centra en Mongo, en su gran poder y sus maltrechos manejos humanos, jamás permite que la narración se voltee emitiendo alguna frase que haga sospechar un juicio que pueda guiar al lector.
“A latigazos, atados de a dos y engrilletados, salen los negros a cubierta. Unos lloran, otros tascan con odio los dientes. O cantan en lamentos profundos. El contramaestre vuelve a azotar el aire y espaldas con la tralla. Murmuran en sus lenguas, sudan sangre. Los muleques, los críos, lloran entre hipidos y tiemblan pese a un calor de mil demonios que debería hacerles sentir en casa. Las mujeres lloran con rabia por el dolor de sus hijos. Todos hieden a sudor rancio y mierda, las fragancias del miedo”.
Carlos Barden narra su propia novela en este audiolibro, confiriéndole una nota agregada para quien escucha las casi 24 horas que dura este audio.
Si quieres sentir el látigo y la sal del mar, el odio y la discriminación o el amor por un semejante vejado y maltratado, no debes dejar de escuchar, este audiolibro que tiene tanto de impactante y cruento como de histórico.
Si al menos la luna
En 1581, y tras las Cortes de Tomar, Felipe II, rey de España, de los Países Bajos, de Sicilia y de Cerdeña se alza con la corona de Portugal. El mundo entero se mantiene alerta a todo lo que acontece entorno al soberano más poderoso de Europa. Y en el lejano y exótico Hindustán, los mogoles, ese imperio musulmán llegado del Asia Central, y que mantenía una compleja relación, no exenta de tensiones, con sus vecinos portugueses, quienes se habían establecido en la región de Goa desde principios del siglo, se preparan para recibir al embajador del rey de los mares y guardián del Mar de India.
Cuando la joven Maria de Lencastre y Guzmán se embarca hacia las Indias Orientales junto a su padre, al frente de la misión diplomática, no puede imaginar el camino que iba a tomar lo que comenzaba como una gran aventura. Con un impresionante despliegue de personajes envueltos en una intensa trama de suspense y acción, y a través de la curiosa e inteligente hija de embajador, el lector se adentrará en la opulenta, sensual, y a veces escandalosa vida privada del harén, pero también conocerá que en la sombra hay enemigos conspirando con los que nadie contaba. Choques de intereses entre estados vecinos, recelo de los propios mogoles hacia la cada vez más notoria inclinación de su monarca hacia la religión cristiana, y la actitud poco clara del soberano mogol hacia determinados acontecimientos se hacen evidentes casi desde el principio, pero también la diferencia de opiniones dentro del séquito del embajador son motivo de duda. ¿Se está cociendo una conjura contra el Padshah Akbar ? ¿Es el soberano de los mogoles realmente de fiar, o está jugando un doble papel con los cristianos?
Y cuando nadie se lo espera, la desgracia llega a la vida de Maria, que debatiéndose entre el corazón y la razón, se ve obligada a tomar decisiones trascendentales que ponen a prueba su fe y su determinación para llegar hasta el final, cuando decide que la venganza es el camino de la liberación de su alma torturada. ¿Quién ganará finalmente la batalla?
Canto yo y la montaña baila
Es innegable que las montañas siempre han tenido para el ser humano un halo de misterio y misticismo. Su eco, sus valles y jorobas, sus bosques o su desnudez, cautivan y lanzan a la imaginación más allá de su propia altura.
La española, Irene Solà, oriunda de Malla, población barcelonesa, ha dispuesto en un hermoso libro, hoy, también, audiolibro, una historia de múltiples facetas todas cobijadas por las faldas y laderas de la montaña que asume bailes, cantos y cuentos de paz y guerra, de amor y odio.
En medio de bosques y ríos, un buen número de disímiles personajes, como rayos y setas parlanchines, brujas, animales y fantasmas que también hablan, entrelazan sus andanzas, amores y desamores, para cautivar e incluso acongojar a quien escucha la narración.
Esta novela, Canto yo y la montaña baila, ha sido galardonada varias veces y desde su aparición ha sido traducida por lo menos a 15 idiomas sin contar el español y el catalán que pueden mencionarse como sus idiomas primigenios.
En audible.es, ahora, es posible escuchar las hermosísimas historias montañesas llevadas al audio por Irene Montalà, cuya voz tiene un dejo de misterio y encaja perfectamente con los relatos a los que coloca matices histriónicos que introducen, sin más, en la trama.
No hay que esperar para participar en este ágape de imágenes y figuras que nos trasladarán a los mundos inimaginables de Irene Solà, disfrutado de cinco horas de exquisita y apasionada narración en este audiolibro.
Seda
Un hombre, llamado Hervé Joncour, y un lago, cuyo nombre jamás es revelado, son el contexto protagónico de Seda, una hermosa novela que difícilmente puede ser encajonada en un género, aunque quienes ya han tenido la fortuna de leerla la catalogan de un eros sutil.
Y es que Alessandro Baricco, su autor, italiano de nacimiento, es un empedernido novelista que enamora con su prosa y que mantiene en sus relatos un aire evocador, pero que también permite la euforia, que mantiene en vilo y sosiega sin que el cautivado lector se entere de los sentimientos que van fluyendo en cada letra.
Esta novela de Baricco es un viaje entre Francia y Japón, un relato circular y suave. Este libro puede ser escuchado en la plataforma de Audible.es, que lo presenta en un español narrado, magistralmente, por Francesc Góngora, cuya impresionante y hermosa voz concede un plus a la historia y sumerge a quien escucha, aún más, en ella.
Seda es una novela que raya en la ficción amorosa, aunque es considerada una verdadera historia, con elementos propios de este género y con mucho aderezo de pasión y dulzura, sin llegar a tocar la literatura rosa.
No hay duda de que las dos horas de relatos de amor, erotismo y casi locura, dejarán a casi todos con ansias de escuchar más, de amar más y de hasta llorar un poco más…
Estos son los tres volúmenes de literatura histórica que más nos han llamado la atención y que recomendamos para esta temporada. Y tú, ya tienes una novela histórica favorita?